viernes, 21 de noviembre de 2008

La duda existencial que a mi me limita...


Bueno, creo que me toca a mí contestar. Y lo haré de forma más libre y personal, también teniendo en cuenta lo que se dijo en la última clase acerca de nuestros propios derechos y nuestras propia libertad para tomar decisiones en la vida.

Tienes razón, la manipulación está inmersa en los centros de poder, cuyos relatos ya están establecidos (por relatos quiero decir las historias que se cuentan, a nosotros, a la sociedad) y cuyos fines van en un sentido mercantilista y político casi fuera del arte. Lo que me parece paradójico y casi irónico es que, como se ve muchas veces en los medios de comunicación, el arte lo describen como muy sobrevalorado e inalcanzable cuando en la realidad está infravalorado y los artistas tenemos que agachar la cabeza ante unos cánones establecidos e inmutables.

Sin embargo, el arte es la vía de acceso a nuestra propia salida espiritual y sentido común a todos. Hace posible crear una nueva relatividad que nos permite establecer a la sociedad nuevos relatos, nuevos objetivos, siendo dueños de nosotros mismos. Bajo mi punto de vista, creo que hay que luchar por eso y no dejarse arrastrar por las sociedades como la SGAE, como bien dices, y los medios de masas y de poder, así como la industria. Porque nuestro verdadero poder es la propia ilusión y el derecho de contar lo que queramos realmente sin miedo a perder o a no hacerlo bien, porque de los errores también se aprende y en ellos se descubren nuevos horizontes y metas.

De modo que todo es funcional. Nada ha de depender de nada porque somos libres en la palabra y en la acción. Sin embargo por respeto y por una responsabilidad mínima hay que asumir ciertas reglas y llevarlas a cabo en una sociedad más o menos ordenada. Y hay que llevarlas a cabo, lo cuál me parece no algo negativo, ya que automáticamente se establecería una línea de partida de acción para el artista, para que empiece a construir su propia senda creativa.

En conclusión, considero que hay que luchar y no desistir, porque de nuestras acciones y resultados somos nosotros los únicos dueños y cada vez nos responsabilicemos más con ellos.

No todo está perdido y me parece que no existe ningún peligro salvo que nos resignemos por no ir en busca de crear un relato en común, que nos englobe a todos y deseche cualquier tipo de individualidad, porque todos estamos metidos en ésta burbuja llamada Realidad.

Es cierto que la vida actúa como un juego y si al final una pieza cae, todo el juego está perdido.

Hemos de cuidar pues, cada una de las partes, y como¿? Bien sencillo, responsabilizándonos de nosotros mismos sin dejar de pensar en términos generales y comunes a todos los individuos con quienes compartimos el mismo suelo que pisamos. … y es así como poco a poco cambiaremos el mundo, contando tantos relatos como hicieran falta con tal de no dejar que nos cuenten la vida (“los de arriba”) ,ni que tomen decisiones por nosotros (“los de abajo”).

PD: lo que sigo sin entender y que muchas veces me bloquea es la idea de por qué para ser alguien en la vida tenemos que empaparnos mil libros… (ojalá consigas aclararme esa duda existencial que tengo…)

By: Nykah

No hay comentarios: